Yulia Romantsova

BIOGRAFÍA

Yulia Romantsova, pianista y compositora de la nacionalidad española nació en Minsk,capital de Bielorrusia. Afincada en España, en la ciudad de Murcia desde 1994 pertenece a una de las sagas más importantes de la música clásica, la familia Romantsov de Bielorusia. Desde su infancia, influenciada por sus padres músicos profesionales, y educada en el ambiente artístico-intelectual de la capital Yulia se forma como pianista y compositora.
Su sólida formación clásica, obtenida en los Conservatorios Superiores de Murcia y Minsk, con los mejores profesores y grandes compositores contemporáneos, se une a su don innato de composición e improvisación que hace de Yulia una pianista y compositora completa. Ha sabido desarrollar un estilo propio e innovador. Es la Secretaria de la Asociacion de los compositores e investigadores de la Región de Murcia. Participó en diversos festivales, conciertos e integrales de sus propias obras tanto en España como en Bielorrusia, como sus grandes Conciertos monográficos en la Filarmónica Estatal de Bielorrusia o en la Sala de la Unión de los compositores Bielorrusos, así como en los Conservatorios de España.
Su música está fuertemente influenciada por las culturas musicales de ambos países.: España y Bielorrusia. Compone en diversos géneros, desde la música sinfónica, vocal, coral y la música de cámara, hasta los géneros de música para piano solo. Entre sus obras destacan: Cuarteto de cuerda y flauta "RONDOQUARTETT" estrenado en el Festival internacional de música contemporánea "Mayo Musical" en España, "CUADRO SINFÓNICO" para orquesta sinfónica grabado por la Orquesta de RTV de Bielorrusia, la obra para cimbalon y piano "E.POLOTSLAYA" que entró en el repertorio de los conciertos y los concursos internacionales del cimbalón. Cabe destacar: SONATA FANTASÍA para marimba y piano, los ciclos corales y vocales, obras para el piano.
Es la autora del libro para los estudiantes de piano "SUITES PARA LA JUVENTUD" elegidas como "obras de estudio obligado" en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.
Tiene publicados dos discos como solista: "ARBOLES" la Suite para piano solo, estrenada por la autora en Córdoba en la Inauguración de la exposición internacional del arte contemporáneo "LA PIEL DE LOS ÁRBOLES" y su álbum “PARA TÍ” música para el piano en un estilo new age presentado por la autora en Madrid en la Casa de la ciencia y cultura rusa, bajo patrocinio de la embajada de Russia. Realizó numerosos conciertos como pianista-solista en la gira “PARA TI” patrocinada por la Fundación Cajamurcia.
Acaba de grabar su último CD “ROJO Y NEGRO” Las obras incluidas en el álbum estan fuertemente influenciados por la música española, por el flamenco en particular. Para su grabación colaboró con grandes músicos como el guitarrista flamenco Carlos Piñana y el percusionista Miguel Ángel Orengo.
En la Televisión nacional de Bielorrusia fue creada y emitida la película "HECCE HOMO" sobre la vida y el camino creativo de Yulia, así como numerosas entrevistas y materiales publicados en diferentes medios de comunicación.
En el ámbito de la pedagogía musical, además de la composición y edición de las obras para los alumnos, impartió varios masterclass dedicados a la interpretación y composición infantil tanto en Bielorrusia como en España. Siempre compaginó su actividad de compositora y pianística con la docencia, impartiendo clases en diferentes Conservatorios de la Región de Murcia.